Navigation – Plan du site

AccueilNuméros3La institución de la semiótica : ...

Texte intégral

1Luego de ocuparse, en sus primeras dos apariciones, del « sistema » y del « contexto » (contemporáneos) del proyecto semiótico, la revista propone para este número una investigación de orden socio-institucional. Falta, en efecto, al día de hoy, un estudio institucional sobre la disciplina : la reflexión epistemológica sobre la cuestión elude sistemáticamente el problema de sus condicionantes sociales. Parece evidente, sin embargo, que esos factores deberían ejercer algún tipo de impacto sobre las diversas orientaciones del programa científico. El objetivo de este número es hacerlos manifiestos y reflexionar acerca de su incidencia.

2La primera sección aborda el alcance de la semiótica fuera del marco universitario tradicional. Las profesiones ligadas a la semiótica son en la actualidad cada vez más variadas, desde el marketing hasta la arquitectura, pasando por la « psico-semiótica » y los medios masivos de comunicación. En cada uno de esos ámbitos, cabe preguntarse cual es el perfil de quienes reivindican la pertenencia a la semiótica, en qué medida, y con qué beneficios. Cabe interrogarse, asimismo, de un modo más general, sobre los roles ciudadanos de la semiótica : ¿qué aportes representa para la sociedad civil ? ¿Cuál es su lugar, hoy, en la formación intelectual de los hombres y mujeres en general ?

3La segunda sección hace foco en la enseñanza de la disciplina, en las formas de su integración en los programas de estudio (en Brasil, en Francia), y en la retórica específica mediante la cual se la difunde a través de manuales dirigidos a estudiantes o al público no especializado.

4Es indiscutible que esos parámetros pedagógicos están estrechamente ligados a valores geográficos. La tercera sección se centra particularmente en las especificidades estructurales de tal o cual sector del paisaje semiótico internacional.

5Finalmente, algunos testimonios, esta vez desde un punto de vista individual (y asumido como tal), permitirán encarnar las tendencias descritas en los puntos precedentes en trayectorias particulares : ¿quién practica la semiótica ? ¿En qué contexto institucional y disciplinar ? ¿Con qué formación intelectual y según qué itinerario ? ¿Cuál es la justificación que la semiótica encuentra en ese derrotero ?

6¿Qué objetivos la orientan o la orientaron ? He aquí algunos de los interrogantes que animaron la realización de este dossier.

La dirección

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

« La institución de la semiótica : investigación, enseñanza, profesiones »Signata, 3 | 2012, 8-9.

Référence électronique

« La institución de la semiótica : investigación, enseñanza, profesiones »Signata [En ligne], 3 | 2012, mis en ligne le 30 septembre 2016, consulté le 19 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/signata/775 ; DOI : https://doi.org/10.4000/signata.775

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search